Bienvenido

Hola a todos los lectores fantasmas; anteriormente este blog estaba dedicado a otros fines, pero a sabiendas de que una vez lanzado el proyecto nadie colaboró, y todo se fue llenando de cosas personales, entonces he cambiado la bienvenida. Ahora ago una explícita invitación: a la lectura de mis desgracias literarias, que a uno que otro han gustado y, de igual manera a la colaboración por medio de cometarios sobre las burradas que puedo poner.

Sin más que decir, les deseo que estén bien a todos, y que distribuyan el link si les ha gustado lo que encuentran aquí

viernes, 1 de agosto de 2008

Y seguimos con lo de la libertad

Con esto termino mi reflexión sobre la libertad, si alguien llega a leer esta cosa, le agradecería me enviara un comentario y me dijera en qué la cagué, y cualquier cosa, ya sé que al principio dije que sería un blog de muchas cosas, pero parece que nadie se unió, ahora pues lo haré de vez en cuando, poniendo diversas cosas para distraerlos. --->Desde hace mucho tiempo la psicología nos ha ayudado a descubrir a esos nuevos dioses, que a mí en lo personal me ha hecho dudar de la cuestión de la libertad. La hipnosis por ejemplo; si alguien hipnotiza alguien y le hace creer que quiere, por decir algo, comer un helado de fresa, y después le da la orden de no recordar que le dijeron eso, la persona va a defender que él o ella quiere un helado de fresa porque así lo quería, no porque alguien se lo haya dicho, la sugestión colectiva funciona básicamente igual. Unos amigos incluso lo dicen más o menos así: la sociedad no ha impuesto ciertas condiciones socialmente aceptadas, que casi casi son una obligación, casarte, tener hijos, una casa, un auto, dinero, es más, en algunos casos, ha llegado el punto en el que se dice que debes de tener cierto carro, cierta casa en cierto lugar, casarte con cierta persona, estudiar cierta carrera, etc. Y yo me seguiría preguntando si ¿las cosas son realmente así, o deben de ser así? ¿Hasta que punto estudio la carrera x porque yo quiero estudiarla y hasta qué punto porque alguien de mi familia la estudio, o porque alguien dijo que eso debía de estudiar? ¿Hasta qué punto hago x cosa porque yo la quiero hacer? En mi clase de ética, decía la profesora, que incluso en nuestro código genético está toda nuestra información (y eso no sólo lo dice mi profesora) física; nuestra muerte natural, y nuestra tendencia a las enfermedades, ahí existe un ligero chispazo de libertad (no es nuestra, pero es libertad, al menos por el momento parece) que posiblemente pronto desaparecerá en cuanto se lleguen a avances con la eugenesia, pero esa libertad, sólo es un campo más en el que el azar es el regidor. Sinceramente yo sigo sin creer en esa timadora de la libertad como tal, es una libertad aparente, si indagamos bien, encontraremos la mayoría de los causales de nuestro comportamiento, eso para confirmarlo basta que se le pregunte a un psicólogo, sin embargo, aún queda un punto más que decía mi profesora, y es el “porque sí” nuestro código genético se combina de tal manera porque sí, para mí eso sigue siendo un atisbo de dónde se puedan aferrar los idealistas a ese punto, yo sigo diciendo que si sabemos que uno más uno es igual a dos es porque conocemos lodos los valores, pero si A más dos es igual a 4 podemos asumir que el resultado de la incógnita es dos, pero y sí fuera A más B más uno es igual a cinco, o no sé, un sinfín de ecuaciones más. Lo que quiero dar a entender es que si conocemos las causas es fácil, saber el resultado, si tenemos incógnitas, no. Antes a los que escuchaban voces se les llamaba profetas o poseídos, ahora son esquizofrénicos, eso no ha cambiado, seguimos igual, ese Dios que les hablaba a los profetas, es el porque sí de mi maestra, esa causa desconocida, pero causa al fin, no conocemos todo en este universo, por lo tanto no podemos saber las causas totales de los comportamientos o de esa ilusoria libertad, posiblemente dentro de algún tiempo logremos identificar dónde exactamente reside esa libertad, al igual que se logró definir en dónde se originaba el que alguien tuviera el color de cabello negro o café. Aún falta mucho es obvio, contestar el porqué se crea el lenguaje como tal, o algunas muestras de cultura, en un lado y porqué otras en otro, no necesariamente serán cosa de libertad sino de esas causas desconocidas, que muchos nos podrían decir que esto nos deja en un “eterno retorno” en el que todo es cíclico, y hasta cierto punto puede que así sea, pero al combinar dos cosas diferentes da una tercera, y esa tercera siempre será nueva, una nueva opción para “tomar”. Sí, sé lo caótico que esto puede resultar, el hecho de asumir que nada es nuestra culpa y que todo es por esa causa desconocida, o ese dios, o el azar, pero nunca por nosotros, nos deslindaría por completo de nuestras acciones, no existiría responsabilidad alguna, lo sé, pero dentro de nuestra libertad ilusoria, la posibilidad de que con todas la limitantes externas conocidas, podamos tomar una decisión conciente para seguir retroalimentando la idea de la libertad. Como decía Sartre: “estamos condenados a ser libres” pero en la condena no hay opción, dentro de nuestra no-opción está nuestra opción, somos seres eróticos y duales, no tomamos decisiones, sólo hay factores más fuertes que otros que nos hacen actuar de una u otra forma, y cuando esos factores entran en un nivel igual de fuerza frente a otro que es contrario al primero (o entre varios), es cuando nos vienen los conflictos existenciales, las culpas, los cargos de conciencia, etc. ¿Qué factores son los desconocidos o por qué su diferente valor o fuerza? Pido a quién lo sepa que me lo diga para entenderlo mejor.

No hay comentarios: